Cólicos del lactante ¡socorro!

admin/ Enero 31, 2017/ Salud/ 2 comments

Hoy quiero echaros una manita con los dichosos cólicos del lactante. Si algún@ de vosotr@s no sabéis de que os hablo o no tenéis ni idea de cómo remediarlo os aconsejo que sigáis leyendo. Sabréis solucionarlo siguiendo tres sencillos pasos.

¿Qué es el cólico del lactante?

Dar de comer a tu bebé, sea con lactancia materna o con leche de fórmula, es un momento en el que los dos debéis estar lo más tranquilos posible. Colocarte y colocar al retoñito en una posición cómoda es lo primero que debes hacer, sobre todo si das el pecho ya que tendemos a inclinarnos y eso puede ocasionaros dolores de espalda. Si dais el biberón tener en cuenta que debe estar algo inclinado pero NUNCA TUMBADO ya que puede atragantarse fácilmente.

Una vez que ha terminado de comer (lo sabrás porque él mismo aparta con la lengua tu pecho o el biberón o, simplemente, deja la boca hueca y no succionará) llega el momento de sacarle los dichosos gases. Hay mil posiciones para conseguir que estos causantes del llamado cólico del lactante salgan y casi siempre tendréis que ir alternando posiciones. No desesperéis si veis que le cuesta mucho hay que tener paciencia y debéis probar nuevas técnicas. Veréis como en poco tiempo inventaréis incluso vosotras nuevos métodos.

Hasta aquí todo ha transcurrido tranquilamente. El retoñito ha sacado sus gases, sonríe porque está a gusto y se ha quedado frit@  y piensas ¡Que felicidad!…vas a seguir con tus cosas y… ¡lloro desgarrador e intenso de tu aparentemente frito bebé! ¿Qué te ocurre?, ¿qué pasa? es lo primero que se te pasará por la cabeza. Es un grito tan intenso que los primeros días te asustará pensando que pasa algo grave. Tocas su abdomen y está muy duro y flexiona las piernas mientras no para de llorar. Amiga estás ante un cólico del lactante.

Aún se desconoce lo que lo provoca, muchos especialistas te dirán que el intestino del bebé aún no absorbe bien la lactosa y eso le provoca gases, pero no hay nada probado.

¿Qué hago para aliviarl@?

Si acudes a tu pediatra te dirá tan tranquilamente “es normal, su aparato digestivo tiene que madurar, no hay nada que puedas hacer” y a tu bebé y a ti se os queda esta cara:

cólico del lactante

Tantos días esperando para que te den una solución y mira lo que te dicen…tranquila que yo te voy a ayudar.

Estos son los pasos que aconsejo que sigas para reducir en la medida de lo posible esos dichosos cólicos:

  1. Ante todo mantén la calma. Ya os he comentado en otros post que tu hij@ nota perfectamente cuando sus padres están nerviosos y se estresa mas.
  2. Ves a la farmacia y compra “Colikind” de Mama Natura, tranquila que no es un medicamento, no hay riesgo de sobredosis ni de nada por el estilo. Dale 5 bolitas a tu bebé de unos 20 a 30 minutos antes de la toma.
  1. Tanto si das el pecho como el biberón dale la toma con tiempos, es decir, si ves que está ansios@ dale poco a poco la leche. Yo tengo probado que cuando mis niñas comen con ansiedad tienen el doble de gases que si lo hace pausadamente.
  2. Entre descanso y descanso ponlo lo más derecho posible pero NO LE DES GOLPES EN LA ESPALDA hasta que no haya terminado ya que puede echar parte de la leche.
  3. Dos veces al día dale un pequeño masaje en la tripa siguiendo estos pasos:
  • Coge aceite para bebes, colocal@ en una superficie plana (cama, sofá, cambiador…) y amplia ya que dará patadas cuando le des el masaje.
  • Ahueca tu mano y deslízala desde el estómago hasta la tripita unas cuantas veces.
  • A continuación haz movimientos circulares en torno al ombligo y en sentido de las agujas del reloj.
  • Terminamos flexionando las piernas y realizamos con ellas movimientos circulares.
  • En ese momento echará gases y se quedará a gusto.

 

El mundo de los biberones anti cólicos, mi consejo

A la hora de intentar remediar los dolores de nuestros retoños nos da igual lo que nos puedan cobrar si nos ayuda y, como es normal, vayas donde vayas el producto que te enseñan es “el mejor”  y cuanto más caro mas ¿fiable? Pues la verdad es que en la mayoría de los casos si no te aconsejan terminas por caer en la trampa. Cómo bien sabéis yo os hablo desde la experiencia y he probado miles de biberones anti cólicos y, sin lugar a dudas, el que os muestro aquí ha reducido los cólicos de mi segunda hija al 80% sin exageraros.

Es de la marca Tommee Tippee y en concreto el modelo para combatir los cólicos es el “Closer to Nature”. Lo que más me gusta de estos biberones es por un lado la anatomía de las tetinas ya que simulan a la perfección el pecho de la madre (os resultará un aliado perfecto cuando alternas dos lactancias) y por otro la válvula que cambia de color si la leche está demasiado caliente ( a mas de 37⁰). Son algo caros si los compráis por separado (puede rondar de 9 a 16 € por unidad) pero yo adquirí este pack de 4 biberones+2 tetinas por 30,52 € y estoy contentísima. Os dejo el enlace para adquirirlo por ese precio:

Biberones Tommee Tippee

Para entender bien el mecanismo del biberón os dejo este video que resume perfectamente el juego de la tetina y la válvula.

Os aseguro que si queréis acabar con los cólicos del lactante debéis seguir estos tres sencillos consejos y veréis cómo aliviais a vuestro retoño. Os recuerdo los tres pasos:

  1. Colikind
  2. Masaje con aceite para bebés
  3. Biberones Tommee Tippee

Sin más os espero en el próximo post. No os olvidéis de dejarme vuestros comentarios y/o experiencias que estaré encantada de contestar.

Share

2 Comments

  1. Seguiré tus consejos, Pamela! 😉

    1. Genial!! Espero que no tengas que recurrir mucho a este post jjjj

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*